sábado, 22 de noviembre de 2014

TAREA 3.4: Funcionalidades de navegador CHROME para gestión de PLE

Utilizo Chrome desde hace más de cinco años. Al principio lo usaba simultáneamente con Mozilla, pero una vez que empecé a usar el entorno Google para mi trabajo y otras tareas personales, el uso de Chrome se impuso a Mozilla (de Explorer ya ni me acuerdo,si acaso cuando tengo que firmar digitalmente algún documento). Ya usaba algunas extensiones de manera habitual. Con la adición de extensiones se ha convertido en una herramienta imprescindible y, aunque Google tiene muchos detractores -por la forma en la que "te atrapa"  y te condiciona- no es menos cierto de que la multitud de herramientas gratuitas que permiten trabajar mejor, son un aliciente enorme.

Para esta tarea he elegido las siguientes funcionalidades (extensiones de Chrome) y he añadido una nueva -o de las que ya utilizaba- en cada una de las categorías:

I. Búsqueda y filtrado
Readability. No la conocía y me ha abierto un mundo al comprobar que puedo exportar webs a Kindle para leerlas cómodamente, como el nombre de la extensión indica y el icono en forma de sillón club ratifica, "en otro momento". Ha sido necesario autorizar la dirección de correo de Readability en mi cuenta de Kindle para poder recibir los documentos en los diferentes dispositivos Kindle que manejo (Kindle, tablet y ordenador). Otras características la convierten en una gran aliada del profesor-curador-lector empedernido:

  • De entrada, permite crear listas de lectura por temas o por otro tipo de criteterios. 
  • La opción "leer ahora" ("Read Now"), permite desactivar banners, pestañas y ventanas para leer con más concentración.
  • También se puede leer más tarde ("Read Later") o, como he dicho, "Send to Kindle". También permite añadir etiquetas, para que las listas de lectura estén mejor identificadas. 
  • Y,por supuesto, compartir en Facebook, Twitter, etc.

Propia:  Entre las propuestas en el apartado "Herramientas de Búsqueda y Navegación" de las extensiones para Chrome, me ha llamado la atención My Morning Page. Esta herramienta me recuerda a Symbaloo, por cuanto permite crear un escritorio personalizado, pero con una apariencia más moderna (tipo escritorio de Windows 8, lo cual puede tener sus detractores). Es gratuita, se puede personalizar su aspecto, permite guardar bookmarks, notas ymemos y no requiere log in.



II. Organización y etiquetado:


Instalé esta extensión en la unidad anterior, cuando creé la cuenta Diigo. Para mi su principal ventaja es el hecho de poder anotar de manera personalizada las webs marcadas, así como la creación de grupos, para situaciones de trabajo colaborativo.

Tutorial para usar Diigo:




Propia: Curation Organizer. Creo que esta herramienta puede ser útil para "curadores despistados" como yo. Esta extensión evita, entre otras cosas, que nuestra audiencia o nuestros abonados, reciban dos veces el mismo contenido.

Este botón márca las páginas que hemos curado previamente y nos envía un recordatorio cuando regresamos a esas página de nuevo, para evitar "repetir". 



III. Extensiones de producción y publicación:

Recomendadas:

Writer: La he probado más que nada por curiosidad, pues por la descripción no se ve qué ventajas "añadidas" puede tener sobre Google Docs, por ejemplo. La verdad es que ma ha sorprendido y me ha gustado mucho el aspecto "vintage" de la interfaz, volver a "escribir a máquina", ¡incluso con ruido de teclas! (si tuviera el ruido del retorno del carro, creo que ya no tendría excusas para lanzarme a escribir una novela). 

Tendría que usarla durante más tiempo, un par de semanas, para cercionarme pero probablemente sea cierto que es una herramienta que disminuye las distracciones y favorece la concentración al escribir (menos colores, menos banners, no hay ventana de chat, ni es colaborativa, ni tiene diccionario, ni corrector ortográfico, ni permite hacer anotaciones en la versión grauita). Es por tanto una herramienta de "producción" y también de "productividad" en tareas de redacción.  Su sencillez aparente no le hace justicia. A partir del texto "mecanografíado" permite obtener pdf de una gran calidad (parece que se ha escrito realmente una página de libro). Creo que la voy a adoptar para que, cuando alumnos no pueden escribir a mano exámenes, puedan redactar "a máquina" pero sin las ventajas de los tratamientos de texto (corrección, diccionarios) en un examen de idiomas. Y, quien sabe, puede que también para crear páginas de blog "vintage" mediante capturas de pantalla con Jing o Snagit e, incluso, escribir esa novela.

Shareaholic: Creo que esta herramienta me va a simplificar las etapas de "compartir", una vez seleccionados y filtrados los contenidos que suelo compartir con mi alumnado para fomentar que lean y escuchen en francés. Suelo compartir con ellos en Google+, Facebook y Twitter (las redes que más usan), así que resulta bastante cómodo y automático, y más teniendo el botón en la barra de navegación.


Como único "inconveniente", no he podido insertar el módulo Shareaholic en mi blog Weebly, porque esto sólo es posible en la versión de pago de esta plataforma de blogs, si bien esto tampoco es un gran problema.

Propias: 
Smartsheet es una extensión que conduce a una herramienta de gestión de proyectos basada en los diagramas de Gantt con la que se pueden crear cronogramas distinguiendo por tareas, jerarquías de tareas y colaboradores. Es muy completa y permite crear cronogramas simples de usar para proyectos bastante complejos. Existe una versión premium, pero la gratuita trae ya unas plantillas para casos concretos. En mi caso, la uso para crear proyectos de traducción y gestionarlos y para planificar la gestión económica de mi centro educativo (plazos, acciones, gestiones) a lo largo del curso. Los cronogramas creados se pueden compartir y exportar a otros soportes.
La he clasificado en herramientas de "producción y publicación" porque, al menos en mis ámbitos de trabajo, permite crear documentos de gestión de proyectos que, en otros soportes, como hojas Excel o herramientas de Gantt, podrían llevar más tiempo y serían menos colaborativos.

Otras extensiones propias de publicación que uso desde hace tiempo:

  • Docusign: para anotar y firmar documentos en línea (ésta tal vez podría incluirse en la categoría de extensiones para "Producción y publicación").
  • Mindmeister: excelente para hacer mapas mentales, que uso bastante para actividades de léxico.
  • WeVideo: para edición colaborativa de vídeos; la recomiendo a mi alumnado cuando tienen que hacer alguna tarea con vídeo, pero aún tiene mucho que mejorar para hacer su uso más fácil.


IV. Extensiones de comunicación:

Recomendada: SilverBird
Si yo fuera más tuitera le encontraría muchas más ventajas a esta extensión. Pero como sólo tuiteo cuando me obligan, no creo que de momento, le pueda sacar todo el partido posible. Efectivamente, permite simultánear la actividad en Twitter (tanto de seguimiento como de publicación) con la actividad en el navegador:  




Cuando se tienen nuevos tweets, el pájaro de plata se pone rojo e indica el número de nuevos posts, lo cual facilita la concentración en el trabajo y el no tener que abrir Twitter o consultarlo en otro dispositivo. De entre las prestaciones que se indican en la interfaz de descarga, me parecen especialmente interesantes:
  • La comprobación de trending topic desde la interfaz de la extensión
  • La actualizacion del feed en tiempo real
  • La posibilidad de publicar directamente, incluso fotos, desde la interfaz de la extensión.
  • Expandir a comentarios
  • Ver todos los tweets propios en una única timeline.
  • Crear url abreviadas desde la interfaz de la extensión.
Propia: Hootsuite.
Cuando se tienen varias cuentas Facebook (personal y académica, más varias páginas), varias cuentas Twitter, inkedIn, páginas Google+), este tipo de extensiones (se añade al botón de extensiones, no a la barra de navegación) pueden ser grandes aliadas. Permite gestionar los perfiles sociales desde una única plataforma, programar posts, medir el alcance de los mismos y tener todos los feeds en una sóla interfaz. 
Existe también en version App para dispositivos móviles. Se puede empezar con la versión gratuita, si bien empresas y community managers disponen de muchas más prestaciones en la versión de pago.
Tutorial para Hootsuite en español:



1 comentario:

  1. Muchas gracias Isabel por compartir tu experiencia con Chrome, he descubierto dos herramientas que pueden se para mí muy útiles.

    ResponderEliminar